miércoles, 12 de julio de 2023

Topatumba

 Vista la buena acogida del poema "Parto de palabras", hoy un nuevo "parto" esta vez con connotaciones digamos... un poco eróticas, del poeta Oliverio Girondo.

TOPATUMBA

Ay mi más mimo mío
mi bisvidita te ando
si toda
así
te tato y topo tumbo y te arpo
y libo y libo tu halo
ah la piel cal de luna de tu trascielo mío que me levitabisma
mi tan todita lumbre
cátame tu evapulpo
sé sed sé sed
sé liana
anuda más
más nudo de musgo de entremuslos de seda 
que me ceden tu muy corola mía
oh su rocío
qué limbo
ízala tú mi tumba
así
ya en ti mi tea
toda mi llama tuya
destiérrame
aletea
lava ya emana el alma
te hisopo
toda mía
ay 
entremuero
vida
me cremas
te edenizo.

16 comentarios:

  1. Tiene algunas palabras difíciles de interpretar, he tenido que consultar en la red varias veces, pero es un hermoso poema. Me gusta mucho el verbo edenizar que usa para finalizar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Sí que tiene palabras muy abiertas a la interpretación y que hay que sacarlas por deducción. Yo estoy contigo, el verbo "edenizar" me parece precioso, como palabra y como su significado.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Gracias al enlace he ido al otro poema y ya te he comentado. Es como dice Ana un poco difícil pero me gustan las palabras diferentes, sin llegar a Cortázar en Rayuela que las inventaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son palabras que Girondo inventa o que compone con otras existentes. Tiene unos cuantos poemas así.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tanta palabra nueva, me abruma, me ha costado buscar en el diccionario y en la red, me gustan más estas palabras : Telefónica, telegráfica, enlace de radio, repetidores, repetidor de televisión, selector automático, válvula, transistor, micrófono, altavoz, transmisor, receptor, circuito integrado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa Jubi, cada uno con lo que domina ¿verdad? Y Girondo lo que domina es la palabra y se recrea con ellas, en ellas e inventando las que necesita y no existen.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi sin embargo me parece de una musicalidad maravillosa BISI, enhorabuena artista! has hecho una verdadera filigrana de palabras entrelazadas que se delizan por el cuerpo del/la amada -encima lo has hecho extragénero- evitando toda controversia jajaja una preciosidad BISI, se nota que amas las palabras y ellas a ti.

    Un besiabrazo enooorme como tú !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyy María, ya me gustaría a mí ser capaz de concebir algo así. Pero es Oliverio Girondo quien escribe. Tiene varios así de esta guisa. En el que titula "Mi Lumia" dice (un fragmento):

      "Mi Lu
      mi lubidulia
      mi golocidalove
      mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
      y descentratelura
      y venusafrodea
      y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
      con sus melimeleos (...) "

      Besiabrazos muchos para ti, querida María-

      Eliminar
  5. Curioso, musical, entretenido.
    Besanises de tuesta amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy curioso y, además, al menos a mí me pasa que cada vez que lo leo llego a comprender algo más de alguna de sus palabras.
      ¡Besanises es precioso"
      Muchos para ti, Sara

      Eliminar
  6. A mí me recuerda al don Matías Martí de La Colmena, pero la verdad es que pienso que nuestra lengua es suficientemente rica como para necesitar más palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es rica nuestra lengua. Pero tampoco es algo inamovible y los juegos de palabras y las licencias poéticas forman una parte muy atractiva de la creación literaria.
      Sí querecuerda a Don Matías Martí :-))
      Un abrazo, Senior

      Eliminar
  7. Caray con el poeta, qué vivacidad en su creación y qué buena manera de escapar de cualquier intento de censura.

    Buen fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo tienes razón en todo, Una mirada!
      Creo que Girondo tiene vivacidad y recursos y tampoco me extrañaría que de paso así eludiera a la censura...
      Un abrazo y feliz finde, amigo

      Eliminar
  8. Pues sí que tiene ingenio el poeta.
    Ahora te digo una cosa, yo no empezaría ninguna de sus obras sin un diccionario al lado 😂😂.
    Me gusta la originalidad y osadía que gasta. Sin duda no pasa desapercibido.

    Gracias por compartir, Bisílaba.
    Abrazos. 🤗

    ResponderEliminar
  9. Está genial, que ingenio y que musicalidad en esos "palabros" inventados algunos y sabiamente utilizados. Brillante. Abrazo.

    ResponderEliminar