lunes, 19 de junio de 2023

Sacaraluna

Para volver, después de esta semana en blanco, un festival de palabras de las que enamoran a Palabrilandia. ¿Con cuál te quedarías?


PARTO DE PALABRAS   (Juan Morales Rojas)


¿Y por qué yo, poeta,
no he de inventar palabras
como sacaraluna,
besiamor, hojiplata,
bellisol, clarirrío,
oriluz, fulginácar,
melibeja, luzbrina,
vinosía y sedánima?...

Yo soy un académico
que sílabas engarza
y partero que alumbra
oriluz de metáforas.

Con besiamor las huello
donde hallo mi sedánima
o abajo en clarirrío,
brisa azul y hojiplata
o me habo centinela
de mi sombrialargada
esperando a Cupido
y a melibejas áureas,
mientras sacaraluna
de puriamor se embriaga
entre un luciderazgo
de vinosías báquicas
que fulgibrinen ténues,
que centiguarden cáutas
homivital anhelo
que arriba eterniaguarda.

Puedo, pues soy poeta,
inventar mis palabras
que bellos oriluces
al pueblo le regalan.

17 comentarios:

  1. Primero .. ¡ bien vuelta a tu casa! y de esta colección preciosa de palabras me pido ..."sacaraluna" y "eterniaguada" gracias por este regalo y por tu vuelta

    Un besiabrazo lleno de simpaticariño ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la "bienvenida"! deseando ponerme al día en visitas y lecturas de los blogs amigos.
      Buena elección :-) "sacaraluna" la elegí como título y "eterniaguarda" recuerda a Penélope "eterniaguardando" durante largos veinte años...
      Besiabrazos variados :-)

      Eliminar
  2. en realidad era "eterniaguarda" pero me salió un tanto aguada ; )

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedaría con una sencillita perfectamente entendible : electroencefalografista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa hay que pronunciarla con ritmo lento para que salga correcta! :-)
      Seguro que en un formulario en el que le pidan la profesión, no le cabe entera.
      Un fuerte abrazo, Jubi!

      Eliminar
  4. Un gozo leer y releer ese poema y deleitarse con cada vocablo amasado en la imaginación del vate. Me quedo con... No con una, con todas las palabras, que todas me embelesan y me dejan una sonrisa y me transportan por un diccionario mágico de soñadora infinitud.

    Rebienllegada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras sí que son siempre mágicas, Una mirada. Denotan una especial sensibilidad hacia cada detalle, hacia esos que a los demás nos pueden pasar desapercibidos.
      Gracias por todo y un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Que maravilla de parto de palabras y de poema. Me gustan todas. Pues todas tienen cabida en la creatividad lingüística. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todas ellas suenan y resuenan, todas ellas tienen el aroma poético y pareciera que por sí solas cada una de ellas es un poema completo.
      Un abrazo, amigo Sabius

      Eliminar
  6. Me encantó el poema. Es imposible quedarse con una Bísí. En él descubrimos preciosas palabras que es un gusto leerlas. Gracias por compartirlo. Y bienvenida .
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. O sea, inventando palabras como Matías Martí en La Colmena.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Tú también tienes algo de poeta entonces....

    Me ha gustado tanto el poema de Juan Morales Rojas, que no podría quedarme con una sola. ¿Se me permite quedarme con todas, y abrazarlas una a una? :-)

    Un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  9. Me lo perdí, gracias al enlace que has dejado llego a leerlo, Muy buno

    ResponderEliminar