viernes, 17 de marzo de 2023

Diferencia

"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga" 

(Mark Twain - Escritor y periodista estadounidense)


25 comentarios:

  1. Diferencia, es la desigualdad existente entre la Declaración de la Renta que uno hace en casa y la que te hace Hacienda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es una diferencia, sí señor jajaaa :-)
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. ¡Qué cosa más bonita! y además con "mi" palabra. Es cierto, pero qué difícil es encontrar la palabra adeacuada en cada momento. Nos tenemos que mover entre la luciérnaga y el rayo, supongo que por eso casi siempre usamos bombillas de vidrio ; )

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! tu luciérnaga! :-)
      A veces, en los momentos más trascendentes, parece que nos falta la palabra correcta, la que definiría exactamente lo que pretendemos transmitir. A veces pareciera que ni existe palabra que lo defina...
      Y tenemos que utilizar una "sucedánea"...
      Muchos besos, María!

      Eliminar
  3. En esencia ambos (rayo y luciérnaga) son luz, como el mar y la lágrima que no son sino agua salada. No hay entonces diferencia en lo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio! Tienes razón, no hay diferencia en lo esencial. Como no la hay en lo esencial de la palabra correcta y la casi correcta. En esencia, son lo mismo: ambas no son más que voz o letra escrita. !Pero qué diferencia puede haber en lo que son capaces de transmitir!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sutil diferencia. Lo correcto no siempre es lo más adecuado (y al revés también). En general, yo me inclino más a buscar la palabra adecuada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que (aun siendo yo muy adicta a lo correcto) en este caso yo también me inclino más por la adecuada.
      Un abrazo, Sabius!

      Eliminar
  5. Aquí caben un montón de los considerados sinónimos que no lo son. Diferencias existen hasta en los gemelos tan igualitos ellos. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester! En encontrar aquélla que mejor transmite nuestra idea, está la diferencia. Y no siempre es sencillo...
      Un abrazo y feliz finde!

      Eliminar
  6. Nuestros antepasados utilizaban las palabras precisas para cada cosa. Hoy, si las empleamos, los chicos no entienden. En cambio cada día adoptan anglicismos. Dan ganas de llorar.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara! las modas invaden hasta el vocabulario, no podemos evitarlo. Así que no tenemos más remedio que ponernos al día y -si no las usamos- al menos que las conozcamos. Ya ves que hasta la RAE no tiene más remedio que actualizarse cada poco... :-)
      Besos también para ti, feliz finde!

      Eliminar
  7. Siempre aquella que más se adecúe al discurso, la que pone el toque de atención en lo que se pretende transmitir. Habiendo en nuestra lengua tantos sinónimos, la elección entre la palabra idónea y la casi correcta no supone ninguna dificultad.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, amigo Una mirada, que a veces a mí no me resulta tan sencillo. Y releo algo que he escrito y lo corrijo porque veo que la palabra utilizada se queda corta, o no es exacta, o puede interpretarse de otro modo... y ya no quedo tranquila hasta que no encuentro aquella otra que me satisface. Y, a veces, hasta nos faltan palabras ¿no te ha ocurrido nunca?
      Buen fin de semana!

      Eliminar
    2. Me ocurre continuamente. En la bitácora, tras múltiples revisiones antes de publicar, vuelvo a corregir y editar lo ya publicado. Es como un vicio.

      Eliminar
    3. Pero un vicio de los buenos :-)

      Eliminar
  8. A veces, para mí, dar con la palabra adecuada es más difícil que hallar una aguja en un pajar.
    Mañana sábado. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Azurea! En alguna ocasión también me ocurre como a ti, que ninguna palabra me parece lo suficientemente precisa para lo que yo quiero transmitir.
      Siii mañana sábado. Que tengas un estupendo fin de semana!

      Eliminar
  9. Se deduce entonces
    que la adecuada es
    rapida , y la casi
    correcta, algo
    mas lenta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando! se te echaba de menos por estos lares.
      Me alegra "verte" de nuevo"
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Entre la idónea y la casi correcta, la de vueltas que a veces le damos a una palabra y la corregimos para que exprese lo que queremos decir y que se entienda. Me veo más cómoda con la cámara en la mano y me da menos problemas que el ponerme a escribir . Pero bueno ahí estamos😊
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Tienes razón, las palabras a veces se nos ponen escurridizas y no damos con la que buscamos. Tú con tu cámara... ya sabes aquello de "vale más una imagen..."
      Pero la cámara no lo es todo si quien la utiliza no tiene el arte que tú tienes con ella. Se nota que las dos os entendéis muy bien y así es el resultado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Regularmente nunca encontramos la apalabra correcta. Saludos

    ResponderEliminar